martes, 14 de diciembre de 2010

Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo

Dentro del mundo de la sociedad de la información y la comunicación cada día existen más opciones para que los docentes podamos estar a la par de los avances tecnológicos (es una utopía, puesto que los avances tecnológicos se están dando en tan poco tiempo que no se puede poner a la par de ellos), aunque vale la pena mencionar que cualquiera puede ponerse al tanto de los nuevos avances para ponerlos en función en la labor docente...

¿Te gustaría sentirte un dinosaurio solo por no poder utilizar estos nuevos avances?

En este apartado, hago mención de una estrategia que podamos poner en práctica en nuestros salones de clases y así cada día buscar no quedarnos atrazados en toda esta evolución tecnológica.

Me refiero hacer uso de los aprendizajes colaborativos y cooperativos
Diferencias.
* El aprendizaje cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución de pares, favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más aventajados. El aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
* En el aprendizaje cooperativo es el profesor quien propone un problema y determina el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se responsabiliza de una parte de la solución de la tarea. En el aprendizaje colaborativo el profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir acompaña a los alumnos en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su resultado. El no se encarga de determinar los roles o de predeterminar los pasos del proceso.

Ambiente y condiciones en que se usan ambos aprendizajes.
Para que la metodología del aprendizaje cooperativo sea efectiva debería haber un ambiente solidario y de ayuda, vale decir, los alumnos deben ser motivados a trabajar en conjunto y cooperarse mutuamente. Este ambiente representa un cambio en la estructura de la clase, los alumnos ya no se sientan mirando al profesor, se sientan en grupos de cuatro o cinco. Esto demuestra que los alumnos en equipos son los que construirán el conocimiento, y el profesor deambula entre los grupos, no obstante, ya no es el foco de atención.
El ambiente con el que debe contar la metodología del aprendizaje colaborativo debe ser motivador y de responsabilidad tanto individual como para el grupo. Esta metodología requiere de participantes activos en la construcción del conocimiento, lo que necesita de entrenamiento y preparación. En relación a las condiciones, los alumnos deber tener conciencia de lo relevante que es cu participación en el resultado final, cada uno juega un rol fundamental. Sin embargo, los integrantes no necesitan de ayuda de los pares como en el aprendizaje cooperativo, de ellos depende el resultado, ya que sus aportes son muchas veces únicos e indispensables.

Se puede concluir:El aprendizaje cooperativo y colaborativo son dos metodologías similares en su forma, es decir, ambos trabajan con grupos de alumnos donde se espera como resultado el aprendizaje. No obstante, el aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio-afectivas, los alumnos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos, si uno avanza todos avanzan.
El aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los alumnos que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez, creatividad, etc. Condiciones que se encuentran en alumnos de cursos superiores o muy bien entrenados. Cabe recordar que el profesor da las instrucciones y los alumnos se hacen cargo se su propio aprendizaje. Esta es una metodología para todos aquellos profesores que buscan desarrollar habilidades personales y sociales. Cada alumno es un aporte a un bien común, pero no hay un ambiente de ayuda como en el aprendizaje cooperativo, lo que representa la diferencia más clara entre estas dos metodologías.
Vale la pena conocer un poco más, puesto que nos ayudará a ser mejores docentes y profesionales.

http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario